Commémoration des 169 juifs assassinés pendant l’Inquisition.
Posté par:
Arrik (IP enregistrè)
Date: 11 mai 2010 : 23:25
Speech d’Arrik Delouya en Espagnola la Casa de Sefarad en qualité de guest speaker pour l'evènement
Vendredi 30 Avril 2010 à 17H00
España tiene la obligacion moral de recordar la tragedia de la Inquisición
Casa Sefarad ha pintado en las paredes de su sede los 169
nombres de las personas quemadas por la Inquisición entre 1483 y 1731.
Mi nombre es Arrik Delouya.
Es decir me llamo Arrik el de Loja.
Hace seiscientos años, mis antepasados, judíos sefardíes salieron de la península, de la ciudad de Loja en Granada. Salieron en una dolorosa diaspora huyendo, escapando. Llegaron a Marruecos. Muchos de ellos estan enterrados en Marraquech, ciudad en la que yo nací.
Otros antepasados se quedaron. Nada se supo de ellos. Hace años conocí el proyecto de Casa de Sefarad. Hermoso. Sefardí. Marrano. Libre. Independiente.
Hoy la Casa de Sefarad es mi casa. Sus promotores mis hermanos. Sus sueños los mios...
Este Acto que se llama “Con Nombre Propio” es un sorprendente y excepcional ejercicio de bondad y de inteligencia.
Al nombrar as la Víctimas reconocemos y restauramos su dignidad. Gracias. Gracias en mi nombre, que es también un nombre propio, en nombre de mi antepasado el rabino Abraham de Loja, expulsado de las tierras de Andalucía y en nombre de la Association des « Permanences du Judaïsme Marocain » que presido.
Viernes, 30 de abril de 2010 por Toñi Caravaca
Tras un año de investigación en archivos históricos MUROS DE JUSTICIA La lista ha sido elaborada tras un año de investigación en archivos históricos
El Defensor del Pueblo Andaluz ha participado en el acto de la Casa SefaradHay más de 169 víctimas, pero no se ha podido aclarar su nombre y el proceso
Casa Sefarad ha pintado en las paredes de su sede los 169 nombres de las personas quemadas por la Inquisición entre 1483 y 1731.
Uno por uno hasta llegar a los 169 quemados en Córdoba por la Inquisición. Los nombres de las personas que sufrieron las consecuencias de esta institución entre 1483 y 1731 han sido pintados este viernes en los muros de Casa de Sefarad y leídos en voz alta con el objetivo de hacer justicia, pero desde el punto de poético, de tal forma que se consiga restituir la "dignidad" de estas personas. El acto se ha denominado 'Con nombre propio'.Así lo ha explicado el director de la biblioteca de la Casa Sefarad, Sebastián de la Obra, al comienzo del acto, en el que se han escrito el nombre, apellidos, oficios, acusaciones que recibieron y las sentencias condenatorias a morir quemados, bien en persona o en estatua, de todos aquellos hombres y mujeres que murieron por el Tribunal de la Inquisición de Córdoba.No obstante, el director de la biblioteca de Casa Sefarad ha explicado que, como historiador, es plenamente consciente de que el daño no se puede reparar. "La Historia no repara ningún daño pero si no se nombran a los que son olvidados nunca van a adquirir carta de dignidad", afirma. En este sentido, Sebastián de la Obra asegura que este acto es "pura emoción" pero, además, supone hacer justicia.
Investigar para recuperarPara poder elaborar la lista de los cordobeses que murieron durante este periodo de tiempo por la Inquisición, De la Obra ha realizado un arduo trabajo de investigación. Según ha contado, durante más de un año ha tenido que visitar el Archivo Histórico Nacional, el de Simancas y los Cabildos de las catedrales de Andalucía. No obstante, asegura que él, como coleccionista, tiene su propia colección de procesos inquisitoriales originales de algunos de ellos en la ciudad de Córdoba.De esta forma, ha podido conocer los nombres de 169 personas, aunque hay otras 300 víctimas más de la Inquisición de las que nunca hasta la fecha se ha conseguido averiguar su identidad. Por esta razón, a éstas se les ha homenajeado de forma colectiva.De la Obra ha contado con el respaldo de multitud de ciudadanos que, a título individual, han acudido a participar en la pintada de nombres. No obstante, también ha habido rostros conocidos como el del Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, y el del delegado provincial de Cultura de la Junta, Joaquín Dobladez.Por otro lado, coincidiendo con el acto de esta tarde, se ha procedido a la inauguración de tres nuevas salas en la Casa Sefarad: la de la Sinagoga, Maimónides y otra dedicada a la Inquisición. Todas ellas cuentan con amplio contenido bibliográfico y documentación de manuscritos.